Publicidad
Fashion Alert

Mitos y verdades en torno a la bichectomía

  • Por:
Compartir

¿Qué tanto es verdad todo lo que se dice sobre la extracción de las bolas de bichat? Esta intervención está muy de moda y el cirujano Marco Ríos responde.

Publicidad

La bichectomía, la extracción del tejido graso que se encuentra en las mejillas, es una de las intervenciones de moda. Es un procedimiento ambulatorio con resultados prometedores para aquellas personas que buscan terminar con la carita redonda, conocida como "cara de luna". 

La publicidad sobre todo en redes sociales es muy fuerte en torno a este procedimiento y por lo mismo los mitos y verdades abundan. Para aclararlos conversamos con el cirujano plástico Marco Ríos, miembro del equipo de Cirugía Maxilofacial del Hospital del Trabajador.

¿Es cierto que con el paso de los años si el paciente se hizo bichectomía se le caen "los cachetes" (moflete)?

"No es cierto. Con el paso de los años las estructuras normales de la cara sufren cambios naturales atribuibles a la edad. Se atrofian los huesos, músculos y muchos compartimentos de grasa, al igual que hay cambios en la calidad de la piel. Esto conlleva a que a todos, algunos en mayor o menor medida dependiendo de que "tan afortunado" eres, nos van apareciendo los "jowls" o mofletes. Lo que sí se puede producir con la eliminación de las bolas de bichat -que por lo demás se resecan parcialmente y no completamente- es que si eres muy delgada puedes terminar teniendo un rostro más emaciado o esquelético con el paso de los años, ya que como comenté previamente, con el paso de los años gran parte de los compartimentos grasos de la cara se atrofian. Si a eso le sumas que cuando eras más joven te sacaste las bolas de bichat, que fundamentalmente son grasa, aceleras ese aspecto. Esto lo puedes corregir parcialmente a determinada edad, con una lipoinyeccion facial, es decir transfiriendo grasa de una zona de tu cuerpo, donde no es deseada, a la cara".

¿La grasa que se extrae con esta intervención se vuelve a regenerar?

"No, no se regenera".

¿Qué tan cierto es que los resultados se evidencian desde el primer día?

"Probablemente en el post operatorio inmediato es cuando más evidente es el cambio. Luego el edema normal de cualquier intervención puede enmascarar un poco el resultado y dependiendo de qué tan laboriosa fue la eliminación de las bichat, que debería realizarse intentando la menor manipulación posible y disminuyendo al mínimo el sangrado. A las semanas el edema debería ir en retirada y el cambio más evidente".

¿Si el paciente sube de peso las bolas vuelven a salir?

"No, sin embargo la Bichat no es la única estructura con grasa en la cara, de tal forma que si subes mucho de peso el cambio que genera la bichectomía, que ya de por si es un cambio leve, pasa prácticamente desapercibido y es como que nunca te hubieses operado". 

¿Una persona delgada es indicada para hacerse una bichectomía? (se tiende a pensar que no porque es flaco, entonces "no lo necesita")

"La bichectomía está indicada justamente en personas delgadas o normopeso, con la cara redonda. Es para la corrección de la plenitud facial bajo el arco cigomático (hueso palpable que se toca detrás de los pómulos). Si se realiza a una persona con obesidad el cambio será indistinguible". 

¿Puede un dentista hacer este procedimiento?

"Está muy en boga el tema de las certificaciones hoy en día y los pacientes son cada día mas conscientes de realizarse procedimientos o cirugías con profesionales acreditados en instituciones acreditadas. Me parece que los cirujanos dentistas con especialidad acreditada en cirugía maxilofacial tienen conocimientos anatómicos y quirúrgicos adecuados para realizar este procedimiento, al igual que un cirujano plástico certificado".

¿Qué precauciones previas debe tener una persona antes de realizarse una bichectomía?

"La principal precaución es consultar con un profesional acreditado, en la Superintendencia de Salud y confirmar que es lo que dice ser. Luego de esto es transmitir claramente a su tratante cuales son sus objetivos a lograr con la intervención, para que uno le comente si son plausibles o no. Hay veces que la propaganda o lo que el paciente ha visto en internet, hace que llegue con expectativas irreales a la consulta, y es deber del profesional explicar qué se puede lograr con la cirugía y que no".

Temas relacionados
Publicidad