Tips para enfrentar los celos en las relaciones afectivas, a modo de sanación personal
- Por:
¿Pasando por un duelo amoroso? Fortalece tu autoestima con estos consejos.
Creo que al igual que para muchos, los celos no son un sentimiento extraño para mí. Sin embargo, mi mayor problema se encuentra con las relaciones amistosas, más que las románticas; raro, ¿no? Sé que es un pensamiento totalmente irracional, pero me cuesta evitar pensar que mis amigos pueden irse en cualquier momento. Nunca he tenido ataques de celos, pero sí una constante inseguridad interna sobre la duración de mis amistades. Vamos trabajando en ello.
En cuanto al tema amoroso, no sé por qué, pero nunca he sido una persona celosa, y miren que me han engañado un par de veces. Pero en esa situación siempre me he encontrado bastante segura de mi y del amor que tienen para darme. Me he equivocado -jaja- pero la llevo con calma en mis relaciones amorosas, así que quiero compartirles 5 tips que me han servido para no ser celosa y tener una relación sana:
- Trabaja en tu confianza y valor: Reconoce tus puntos fuertes, esas cualidades que hacen que tu gente cercana elija tu compañía y no te compares con nadie más. Analiza también tu relación, la comunicación y la confianza que tienes hacia la otra persona.
- Aprende a reconocer cuál es la causa de los celos: a veces no significa que seas una persona insegura, pero tal vez tienes historial de engaños, miedo al abandono o necesitas algo que no te están entregando.
- Deja de asumir por el otro e intentar adivinar el pasado o el futuro: Nunca vamos a lograr saber qué está pasando por la cabeza del otro mientras mira a una persona, así que no asumamos que es por interés, cuando puede ser solo por distracción. Hay que separar la realidad de la ficción.
- Realiza tus propias actividades y hobbies sin tu pareja o con gente distinta: Acostúmbrate a escenarios nuevos donde puedas desarrollarte y divertirte para así permitir en tu mente que tu pareja haga lo mismo sin que se vuelva un escenario negativo.
- Siempre comunícate: Haz saber que te sientes celoso ante ciertas situaciones o personas, en qué te has basado para sentirlos y si reconoces su causa. Sin poner prohibiciones recuerda que nadie le pertenece a nadie. La comunicación es muy importante para calmar estas situaciones y que ambas partes de la relación puedan trabajar para que dejen de suceder.
Pienso que ya sea con tu pareja, amigos, colegas o incluso miembros de tu familia, la clave para una buena relación es la confianza. Y es importante que esta confianza inicie con uno mismo. Confiar lo suficiente en nosotros y en nuestro valor para no celar a quienes están a nuestro alrededor.