5 películas de terror basadas en hechos reales
- Por: María Giacoman
¡Para pasar el frío con miedo!
Annabelle
La película de 2014 sobre la muñeca poseída que fue un éxito de taquilla está basada en la historia de Donna una joven que a los 20 años recibió una muñeca de trapo de regalo de parte de su madre. Ella era enfermera, y cada vez que volvía a su casa encontraba a la muñeca en una posición distinta a la que la había dejado.
Con su amiga y compañera de departamento llamada Angie, se dieron cuenta de que algo extraño pasaba, y fue cuando la encontraron de rodillas y en otro cuarto que decidieron contactar a un cura, que a su vez contactó a Ed y Lorraine Warren. Ellos se dieron cuenta de que había una presencia inhumana y malévola en la muñeca, que estaba empezando a atacar a Lou, el novio de Donna, que siempre sintió rechazo hacia la muñeca.
Chucky, el muñeco diabólico
Se trata de la historia de Robert Eugene Otto, un niño que vivó en Key West, Florida, en 1896. El día de su cumpleaños recibió como regalo un muñeco hecho a mano por una esclava de la que se rumoreaba practicaba hechicería.
Encantado con su nuevo amigo, decidió llamarlo Robert, igual que él. El niño llegó a convertirse en un destacado artista, y siempre recalcaba que le debía todo su talento a Robert, con quien se encerraba a trabajar.
Eugene se casó con su novia Anne. Al presentarle el muñeco a su mujer, ella lo obligó a encerrarlo en el ático. Finalmente Eugene lo rescató y lo dejó en el cuarto de huéspedes, donde según los vecinos se acercaba a la ventana del lugar y empezaba a seguir a los niños.
Tras la muerte de Robert Eugene Otto, el muñeco volvió al ático, y más tarde fue encontrado por los nuevos habitantes de la casa, que le dieron el muñeco a su pequeña hija. La pequeña niña de 10 años pasó todo el día jugando con el muñeco, y más tarde confesó que este trató de asesinarla y había trabado la puerta del cuarto para que no pudieran entrar sus papás.
Luego de esos sucesos se deshicieron de él, y actualmente Robert se encuentra en un museo de Key West, Florida, lugar en donde según los trabajadores del museo continúa asustando personas.
El exorcismo de Emily Rose
Emily Rose es en realidad Anneliese Michel, una joven alemana que tuvo una infancia feliz y normal, criada en un ambiente muy religioso.
Su vida cambió cuando repentinamente comenzó a temblar y perder el control de su cuerpo, siendo diagnosticada de epilepsia.
Poco después de comenzar los ataques, Anneliese empezó a ver imágenes diabólicas durante sus rezos diarios. La joven estaba atormentada con la idea de que estaba poseída.
En 1973 sus padres visitaron a diferentes pastores solicitando un exorcismo, pero rechazaron su petición, los ataques aumentaron y su conducta se volvió mucho más errática: insultaba, golpeaba y mordía a sus familiares, y se rehusaba a comer porque los demonios se lo prohibían. Además dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas y carbón, y bebía su propia orina.
En 1975 el obispo Josef Stang le ordenó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt a practicar un “gran exorcismo” a Anneliese, y se determinó que debía ser salvada de varios demonios, incluyendo a Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler y algunas otras almas atormentadas.
Entre septiembre de 1975 hasta julio de 1976 se le practicaron una o dos sesiones de exorcismo por semana. Los ataques de Anneliese eran tan fuertes a veces que debía ser sostenida por tres hombres e incluso hubo que encadenarla. Varios de estos fueron grabados.
El último exorcismo fue el 30 de junio de 1976, cuando Anneliese sufría de neumonía, estaba completamente delgada y tenía fiebre muy alta.
Lo último que le dijo Anneliese fue: “Rueguen por el perdón” y a su madre le dijo: “Mamá tengo miedo”. Anna Michel grabó la muerte de su hija al día siguiente, el 1 de julio de 1976. De acuerdo a la evidencia forense, Anneliese murió de hambre.
Pesadilla en Elm Street
De acuerdo a su creador, Wes Craven, la película no está basada literalmente en hechos reales, y Freddy Kruger no es un personaje real, pero la idea llegó a su cabeza tras leer un artículo en Los Ángeles Times sobre jóvenes asiáticos que habían sobrevivido a los Campos de la Muerte en Camboya.
Ellos consiguieron llegar de vuelta a los Estados Unidos, pero un miembro joven de la familia todavía se sentía atormentado por terribles pesadillas mientras dormía.
“Contó a sus padres que tenía miedo de que si dormía, aquello que fuera lo que le perseguía terminaría atrapándolo, por lo que se intentó mantener despierto durante días. Cuando finalmente se quedó dormido, sus padres pensaron que su crisis había llegado a su fin. Luego escucharon terroríficos gritos en mitad de la noche. Una vez que llegaron hacia el lugar donde se encontraba el joven, estaba muerto. Murió en medio de una pesadilla. Aquí teníamos a un joven que tenía una visión del horror que todos los mayores que él no se creían. Esto se convirtió en la línea central de Pesadilla en Elm Street”, declaró el cineasta sobre su inspiración.
Terror en Amityville
La historia original comienza con Ronald DeFeo, un joven de 23 años que vivía en Ocean Avenue, en las cercanías del río Amityville junto a su padre a su madre y sus 4 hermanos. Un día y mientras dormían, los asesinó a todos con una escopeta. Tras ser capturado, aseguró que una voz demoníaca lo había obligado a hacerlo.
Poco tiempo después llegaron a vivir a la gran casona de dos pisos de Amityville George y Kathy Lutz, quienes llegaron con sus tres hijos (Danny, Chris y Missy), quienes comenzaron a sentir “Desagradables olores, ruidos espeluznantes, manchas desconocidas que aparecían y desaparecían en las paredes”. Además aseguraban que George se había convertido en un ser huraño y agresivo, que tenía frío todo el día y lo pasaba frente a la chimenea.
A lo anterior se sumó la espeluznante aparición de Jodie, un presunto demonio que se manifestaba en forma de una niña y que se mostró por varios días a la hija menor de los Lutz, Missy. Kathy Lutz también levitó en un par de ocasiones sobre su cama y tenía pesadillas sobre los asesinatos. Y el mismo George Lutz, que se despertaba todas las noches a las 03.15 hrs, hora en que se cometieron los crímenes, afirmó haber visto otras presencias demoníacas en la casa, que aparecían cuando las ventanas se llenaban de moscas y la puerta principal de la casa era golpeada fuertemente.
Los Lutz rentabilizaron sus horrorosas vivencias en la casa, asistiendo a programas de radio y televisión para contar sus experiencias, y sólo vivieron en la casa durante 28 días, pues decidieron abandonar el inmueble sólo con lo puesto ante la recurrencia de estos fenómenos sobrenaturales. Posteriormente, parte de la prensa acusó a los Lutz de realizar un montaje con sus presuntas experiencias paranormales y de estar en connivencia con William Weber, abogado defensor de Ronald DeFeo.
Aún no se sabe a ciencia cierta si los sucesos paranormales en la casa de Amityville fueron verídicos o no, pero el libro y las películas fueron un éxito. La casa de Amtyville, todavía sigue en pie y todos los años recibe, como si fuera una gran atracción turística, a miles de visitantes.