Publicidad
Facebook

5 redes sociales para reemplazar a Facebook

  • Por: Constanza Khamis
Compartir

Tras el caso de Cambridge Analytica, muchos buscan nuevas opciones más cuidadosas con la información de sus usuarios.

Publicidad

Facebook está pasando por una de sus mayores crisis, luego de que saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, destapado por su ex empleado Christopher Wylie.

 La compañía de marketing político fue acusada de utilizar indebidamente al menos 50 millones de perfiles de la red social para estudiar su comportamiento y personalidad y, así, enviarles a través de las redes sociales mensajes que pudieran alterar su intención de voto.

Esta estrategia habría sido usada por el equipo de Donald Trump, y algunos responsabilizan a la compañía por la elección del actual presidente de Estados Unidos, por lo que muchos se han mostrado desilusionados de Facebook, y están llamando a borrar la app. 

Pero si nos deshacemos de Facebook ¿Qué alternativas tenemos para suplirlo? Instagram y Whatsapp quedan descartados, ya que ambos pertenecen a la misma compañía, por lo que te dejamos una lista con las redes sociales que cudian tus datos y son una alternativa a la creación de Mark Zuckerberg

VERO

"Una red social real": así se presenta al mundo Vero, la red social que llevaba años existiendo, pero que a fines de febrero - y antes de que se conociera todo el escándalo por el que ahora pasa Facebook - tomó fuerza. La aplicación que busca reemplazar todas las redes sociales y unir sus funciones en una sola se caracteriza por la segmentación de los contactos en amigos, amigos íntimos o conocidos, y elegir así con quiénes queremos compartir lo que subimos. 

Además, asegura que siempre será libre de publicidad, y aunque ahora es gratis, en el futuro pretenden cobrar a sus usuarios por el uso. 

DIASPORA

Con una interfaz muy parecida a la de Facebook, esta red social asegura que en ella los usuarios tienen el control. Sus creadores aseguran que la información de sus usuarios no pasa por los servidores de una empresa, y está pensada para que los usuarios la instalen en servidores de su elección, o pods, donde también pueden ser utilizados por otros usuarios, sin que los datos sean guardados ni pertenezcan a nadie.

Esa es la forma que tienen para mantener la información bajo control de sus usuarios, y los derechos de los contenidos compartidos en ella. Además, a diferencia de Facebook que almacena por meses lo que borras, cuando eliminas algo en Diaspora, no queda alojado en el servidor, sino que desaparece realmente.

TWITTER

Aunque siempre ha estado ahí, tras este escándalo, Twitter toma fuerza. El creador de Whatsapp Brian Acton instó al mundo entero a borrar Facebook a través de su campaña #DeleteFacebook, y lo hizo a través de Twitter. Además, los últimos cambios que habilitó la red social - como aumentar los caracteres a 280 - han permitido que los usuarios tengan más espacio para hacer lo que quieran. Se pueden compartir fotos, videos, links, y aún mantiene el orden cronológico en el timeline, lo que muchos usuarios agradecen. 

SNAPCHAT

Snapchat es la red social de moda entre los más jóvenes, en la que lo que se comparte desaparece tras un tiempo determinado. Facebook intentó comprarlo en 300 millones de dólares y fracasó, por lo que optaron por actualizar Instagram y hacer que se le parezca, sin embargo, Snapchat sigue tomando fuerza. Para la seguridad de los usuarios, la compañía ha conseguido desarrollar un modelo de negocio basado en publicidad no segmentada, lo que protege a los usuarios de ser sometidos al escrutinio de datos para enviar publicidad personalizada.

AMINO APPS

Esta aplicación se presentó como una forma de unirse a comunidades. Por ejemplo, los fans de Taylor Swift, de Game Of Thrones, juegos y animés podían unirse al "Amino" dedicado a sus ídolos, e interactuar con otros como ellos. La app se ha destacado como una opción fresca para audiencias jóvenes, y que en promedio pasan 70 minutos al día en esta aplicación. 

A través de ella comparten gifs, videos y fotos de quienes admiran y además, compiten y juegan en diversas encuestas y quizzes sobre la misma temática. Es completamente gratuita, y no vende los datos de sus usuarios, pero sí los usa de forma anónima para enviar publicidad dirigida. 

Temas relacionados
Publicidad