El inusual trabajo de creación detrás del “El Club”
- Por: Constanza Khamis
La película se llevó el Premio Platino al mejor guión.
Esta noche se realizó la tercera edición de los Premios Platino, y la película chilena “El Club”, que estaba nominada en 6 categorías se llevó la estatuilla al mejor guión.
Daniel Villalobos, uno de los tres escritores tras la película, fue quien agradeció el premio, y luego entregó sus impresiones, donde quiso destacar la inusual forma de trabajo que hubo tras la cinta, y que le entregó un toque especial.
“Sintonizaron muy bien tres tipos de humor negro, que eran el de Guillermo Calderón, el de Pablo Larraín y el mío y una de las cosas que siempre tuvimos presente es que más allá de contar la historia de personajes monstruosos teníamos que preguntarnos por su humanidad; por qué estaban ahí, que razones tenían para seguir quedándose y cómo seguían siendo humanos”, explicó Jara a AR13.
La forma en la que los tres trabajaron, no fue para nada habitual, y no hubo un trabajo previo tan intenso como normalmente sucede en la creación de un guión cinematográfico. “Había un trabajo de edición de Pablo durante el rodaje que no solo tiene que ver con descartar cosas que habíamos hecho, sino con pedirnos cosas muy urgentes. Decirnos ‘tal cosa no funcionó, por favor manden algo y lo necesitamos para mañana’ y eso también fue una cosa muy estimulante porque lo habitual es que muchos guiones se trabajan y se retrabajan gurúes y técnicos del guión y en este caso no hubo nada de eso, y creo que también tiene que ver con el resultado”, explicó Villalobos.