Gera Saint, la primera mujer trans en participar en el Miss Universo Chile
- Por:
A pocos días de la gran final, la joven de 26 años nos contó todo sobre el proceso que ha vivido desde que postuló el certamen.
Hace menos de un año decidió que quería participar en el Miss Universo Chile y representar a nuestro país en la final mundial. Hoy, a dos semanas de la gran final nacional, Gera Saint se prepara para dar lo mejor de sí y conseguir la tan preciada corona.
Su participación ha marcado un antes y un después en la historia de los certámenes de belleza en Chile: Gera es la primera mujer transgénero en ser elegida como una de las candidatas para ser Miss Universo Chile.
Si bien no buscó ser un referente en la comunidad LGBTQ, desde esta nueva tribuna está feliz de "abrir mentes y corazones" para la aceptación de la diversidad.
Primero, ¿cómo nació la idea de participar en un concurso de belleza?
"La idea nació el 2018 cuando vi la presencia de Ángela Ponce en el concurso, cuando ganó y fue al Miss Universo me sentí muy feliz por lo que estaba haciendo, eso marcaba un hecho importante en la historia del mundo entero. Me incentivó a mí a hacer lo mismo en Chile, así como lo hizo Cecilia Bolocco, traer la corona del Miss Universo a nuestro país. Ya hice historia en Chile por ser la primera chica trans en estar en este concurso y ganar la regional, mi sueño ahora es ganar Miss Chile y prepararme para poder ganar el Miss Universo".
¿Cómo fue todo el proceso de preparación, selección y finalmente ganar?
"El proceso de selección es por casting, por lo cual concursamos varias chicas por la corona de Santiago. Mi preparación ha sido de cuatro meses y medio, me estoy puliendo en mi pasarela, con mi oratoria, con dieta y ejercicios.
Ganar para mí fue un logro en lo personal, pero también para muchas personas ha sido un logro como sociedad, de volvernos más empáticos y tolerantes. Sin querer me he transformado en una referente para muchas personas, y eso me genera mucho orgullo y felicidad, porque me hacen sentir siempre su energía y su cariño en los mensajes que me envían en redes sociales. Me siento agradecida por abrir mentes y corazones desde la tribuna importante que me da este concurso ¡Porque es belleza con un propósito!"
En la competencia, ¿te sentiste discriminada por tus compañeras?
"Ellas no sabían que yo era transgénero hasta que me tocó contar mi historia y que era lo que me hacía especial. Ellas fueron muy dulces conmigo, me dieron su apoyo por estar compitiendo con ellas y admiraban la valentía que tenía por ser unas de las primera en Chile en participar en este concurso. Eso llenaba mi corazón y mi forma de retribuirle era dándoles consejos positivos y hacerlas reír, porque es estresante la competencia en sí y nos quitaba la tensión reírse y cantar de vez en cuando ¡Fueron un amor!"
Decías que Ángela Ponce estaba entre tus misses favoritas porque inspiró a muchas, ¿cómo influyó en tu decisión de postular a Miss Universo?
"Fue mi fuente de inspiración para yo tomar la decisión de estar en el concurso. Ángela es una persona que admiro por su fortaleza y su generosidad. No nos conocemos aún en persona, pero me trasmite que es una mujer de muy buen corazón. A la distancia me dio su apoyo y algunos consejos, y eso no lo hace cualquier persona, más cuando son conocidas o famosas. Me alegra saber que en otras partes del mundo me tengan en consideración, sobretodo ella que es hoy una referente en el mundo entero".
Fotografías: Luigi Patti.
Maquillaje Héctor Sánchez.