Francisco Dañobeitía destapa crítica que recibió por su forma de caminar en teleserie
- Por: Eduardo Aguilera
El actor contó que una productora de teleseries lo cuestionó porque su forma de moverse era “muy femenina”.
Sorprendió con sus revelaciones. Francisco Dañobeitía destapó la crítica que recibió por su forma de caminar en una teleserie. En conversación con el podcast “Impacto en el rostro”, el intérprete desclasificó el comentario que le hizo una productora de “Papá a la deriva”, producción dramática en la que participó en 2015.
En el díalogo, el actor repasó su carrera televisiva, dentro la que destacó su participación en “Amor a la Catalán”, emitida por Canal 13, donde interpretó a un joven homosexual, lo cual fue destacado positivamente por él. “Fue muy linda, fue la mejor experiencia que he tenido en televisión”, reveló.
“Quería que su orientación sexual no fuera lo importante, quería que fuera una condición que claramente generaba un conflicto en él, con su papá, y con su familia, pero no quería que fuera lo que lo definiera como persona. Yo siento que estamos viviendo en una sociedad que todavía está súper desesperada por etiquetar a la gente”, dijo Francisco Dañobeitía sobre su rol de Diego en esa ficción televisiva.
En ese contexto, hizo un comentario que no pasó desapercibido. “Como que siento que las personas tienen una necesidad de ponerle una etiqueta a todo. Por ese lado, fue súper rico hacer ese personaje. También fue un contrapunto súper fuerte porque cuando grabamos ‘Papá a la deriva’, una productora se acercó a mí y me dijo que tenía que trabajar más mi caminar o mi forma de moverme porque era muy femenina, que un marino no podía ser una persona femenina”, confesó.
“Yo recibo esa critica hoy en día y me da risa, pero en ese entonces yo estaba recién egresado y fue súper fuerte que me dijeran eso. Y acá fue todo lo contrario, pude amigarme un poco con mi energía, con lo que soy, con mi corporalidad y usarla a favor del personaje”, profundizó el artista, también conocido como Gato seco.
La carrera de Francisco Dañobeitía
Con 30 años de edad, este joven debutó en la pantalla chica como parte del elenco de “Valió la pena”, drama emitido por Canal 13 en 2014 y que contó con la participación protagónica de Lorena Bosch, Cristián Arriagada y Francisco Pérez-Bannen. Al año siguiente, pasó a sumarse a Mega en “Papá a la deriva”.
En 2017, Francisco Dañobeitía llegó a TVN, donde tuvo uno de los roles centrales en “Wena Profe”. Al año siguiente, regresó al 13 para ser parte de “La reina de Franklin”, la cual marcó el regreso a las teleseries de Javiera Contador. Su última aparición en el formato fue “Amor a la Catalán”, donde su rol le permitió ganarse un Premio Caleuche por votación popular.