Publicidad
Quédate en casa

Los beneficios de la zumba online en tiempos de cuarentena

  • Por: Constanza Khamis
Compartir

Entre sus múltiples beneficios, el más importante estos días que se ve alterada nuestra rutina diaria, es que reduce los niveles de estrés y al liberar endorfinas, la zumba produce y mejora los niveles de felicidad.

Publicidad

Tres semanas han pasado desde que se decretaron medidas más severas en el país para contener la propagación del Coronavirus Covid-19 y con ellas el aumento de las personas dentro de sus casas a lo largo del territorio nacional, cambiando no solo nuestra forma de relacionarnos, sino también de realizar nuestras actividades diarias.

Han nacido en redes sociales diferentes y diversos tutoriales y videos para hacer más llevadero este estado, excepcional y que desde hace más de un siglo, el mundo no había vivido y que gracias a la tecnología estando distanciados, logra mantenernos unidos.

Una de ellas es la zumba online, que a pesar de que ya existía en plataformas como Youtube, hoy se ha masificado en todas las redes sociales, incluida la ya popularizada Zoom, convocando en distintos horarios y días a miles de personas en Chile y el mundo.

James Díaz, instructor de zumba hace más de 6 años y con una destacada carrera internacional, nos relata cómo tuvo que adecuarse a los tiempos de cuarentena “yo tenía fechas agendadas para realizar mis clases, en Chile y también en el extranjero, con la propagación del virus no solo tuve que cancelarlas, sino que también ser parte del aislamiento social, por lo que tuvimos que adecuarnos a la idea de hacer clases virtuales” comenta.


Díaz, al igual que muchos instructores/as, haciendo camino al andar, transformó el living de su casa para convertirlo en un estudio de baile, tuvo que aprender en tiempo record iluminación, sonido y sortear las implicancias de hacer clases online, reuniendo a personas de Chile, México, Estados Unidos y España, a la misma hora para bailar.

“Adecuarnos a estos nuevos hábitos ha sido un gran desafío, pero es importante mantenernos saludables, este entrenamiento virtual tiene muchas ventajas para la mente y el cuerpo” señala James Díaz y destaca que la más importante de ellas hoy es que “nos mantiene felices”.

Una de las claves del éxito de la zumba, comenta James, es que te diviertes mientras haces ejercicio. “Con este método, creado por el gran Beto Pérez y traído a Chile por Rodrigo Díaz, las personas cambian no solo su estado físico, sino que también el ánimico, como dicen mis alumnas “la zumba te cambia la vida”.

¿Cuáles son las ventajas de hacer zumba desde la casa?

Lo primero y más relevante en estos días es que reduce el estrés y es un excelente antidepresivo, nos despeja de las preocupaciones diarias mientras bailamos, disminuye la sensación de fatiga y nos mantiene más alertas. Nos mantiene felices pues cada vez que haces ejercicio se liberan endorfinas, hormona clave para potenciar esta sensación y además mejora nuestra autoestima.

Nos ayuda a mantener un buen sistema cardiovascular, al realizar ejercicios aeróbicos, se aumenta el ritmo cardiaco, y también se realizan otros anaeróbicos (como saltar por ejemplo) lo que hace que el corazón se fortalezca y se previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además mejora la coordinación, una práctica constante ha demostrado ser muy beneficiosa en este punto, sobre todo para personas mayores.

¿Cómo es una clase de zumba virtual?

La clase está dirigida a personas de 2 a 90 años. No hace falta que sepas bailar, porque todos sabemos movernos. 

En mis clases, solo basta con que tengas las aplicaciones Whatsapp y Facebook, me contactas por Whatsapp e ingresas a nuestro grupo virtual, en cada sesión les envío la invitación para participar de la clase, la que se imparte por Facebook, explica James, que cobra dos mil pesos por clase. 

En una clase se escuchan distintos ritmos: salsa, merengue, bachata, rock, cumbia, ritmos urbanos, reggaeton. Se usan temas populares que la gente reconoce y una estructura musical que ayuda a seguir los pasos y hacer los movimientos. Así en una clase de cincuenta minutos bien hecha con descansos y elevaciones cardíacas se logra un entrenamiento que permite quemar de 600 a 1.000 calorías en una hora.

 

Temas relacionados
Publicidad