Los consejos de Marie Kondo para trabajar desde la casa "con alegría"
- Por: Constanza Khamis
Aunque suene trivial, mantener limpio y organizado todo a tu alrededor puede ser muy beneficioso, especialmente en estos momentos.
Marie Kondo ya nos hizo conocer los beneficios de vivir en un ambiente ordenado, rodeados sólo de las cosas que nos dan "alegría", y ahora quiere que apliquemos estos mismos conceptos a nuestro espacio de trabajo.
En su nuevo libro "Alegría en el trabajo: organizando tu vida profesional", escrito junto a Scott Sonenshein la gurú del orden entregan los mejores tips para ser feliz en nuestro espacio laboral, aunque este sea el suelo o la mesa del comedor si estás con teletrabajo.
Crea un espacio se trabajo ordenado
Define un lugar físico, y mantenlo ordenado. Marie Kondo asegura que el desorden abruma el cerebro hace que disminuya la productividad, y esto esta avalado por estudios científicos. Un ambiente tranquilo y ordenado hara que atraigas la anhelada "alegría. Para esto es ideal seleccionar los elementos indispensables para tu trabajo, ay designarles un lugar, y agrega una cosa que te provoque alegría cuando la mires, como un pequeño jarrón con flores.
Marca el inicio de tu trabajo
Un ritual para indicarle a tu cuerpo que comenzó la hora de trabajar. Las recomendaciones de Marie Kondo son poner un aceite estimulante en el escritorio para indicarle a tu cuerpo que estás empezando a trabajar, o golpear un diapasón si es que tienes uno en tu casa. Un pequeño "ritual" para marcar el inicio y luego el final de la jornada de la misma manera, o de otra forma si te acomoda; puede ser prendiendo la música, apagando notificaciones de tu celular, o lo que te permita pasa a la siguiente fase de tu día con facilidad.
Fija los límites y establece descansos
Trabajar sin parar en ningún minuto es contraproducente, ya que de apoco se va reduciendo tu rendimientio. Lo mejor es detenerse cada cierta cantidad de horas que te acomode, y tomar un recreo que te permita distraer la mente.
Por otro lado, es importante no dejar que lo que sucede alrededor nuestro en la casa nos interrumpa constantemente. Hay que diferenciar entre las tareas urgentes y las que pueden esperar, y sólo poner atención a las primeras.
Habla con tus compañeros de trabajo o con otras personas
Hoy en día la tecnología nos permite estar al día con nuestros colegas como si los tuviéramos al lado. Aprovecha herramientas como mensajería instantánea o videollamadas para mantenerte siempre al día y asó fomentar el compromiso y motivación con tu trabajo.
Si trabajas solo, puede ayudarte hablar con personas que hagan tareas similares a las tuyas o que se encuentren en una posición similar.