Los peligros de Tik Tok, la red social que reina en tiempos de coronavirus
- Por: Constanza Khamis
La aplicación que causa furor especialmente entre niños y adolescentes no es tan inocente como parece.
TikTok, la aplicación que está causando furor en medio de la pandemia, esconde algunos peligros, y al ser la favorita de los niños, los padres en especial deben tener mucho cuidado y poner atención a lo que comparten y miran sus hijos.
Y es que en tiempos de coronavirus pasamos mucho tiempo en la casa, y las redes sociales se han vuelto fundamentales no sólo para informarse, sino para pasar el rato y entretenernos. Y aunque cada vez más la audiencia adulta se encanta con esta red social, son los niños el público principal de la plataforma.
Es por eso que esconde algunos peligros a los que los padres deben estar muy atentos según los expertos. Y es que aunque la aplicación permite tener cuenta sólo desde los 13 años, los menores siempre encuentran una forma de falsear datos e ingresar igual.
“La protección de datos de niños, niñas y adolescentes merece una protección más intensa, ya que pueden ser menos conscientes de los riesgos, consecuencias, garantías y derechos que tienen sobre estos”, explicaron desde el Consejo para la Transparencia en agosto, cuando aún no empezaba la pandemia, pero notaron que el uso entre nilños chilenos aumentaba con mucha velocidad.
BULLYING
Como en todas las redes sociales, quienes suben videos se exponen sin filtros a los comentarios del que quiera opinar, y muchas veces los niños no están preparados para recibir insultos, los que son muy comunes en la plataforma de videos.
Por eso expertos recomiendan
GROOMING
La app está en la mira de muchos expertos ya que se ha considerado como un "imán de pedófilos". Al tener como usuarios principales a niños menores de 18, muchos aprovechadores han ingresado a buscar contenido de menores. De las búsquedas que se han popularizado en la app, muchas incluyen la palabra "niños" o "niñas" combinadas con términos sexuales.
Además, la app cuenta con servicio de mensajería privada, lo que le da a estas personas una herramienta para acercarse a los menores y engañarlos para obtener favores sexuales.
EXPOSICIÓN
Otro de los riesgos es quedar expuesto y entregar sin querer, datos relevantes a personas potencialmente peligrosas. Sin quererlo, hay personas que muestran el lugar en el que viven y entregan su dirección, como le pasó a la popular Tiktoker Ignacia Antonia. La joven compartió algunos videos en los que se veía el condominio en el que vive, y algunos fanáticos lo identificaron y llegaron al lugar a sacarse fotos con ella.
SEGURIDAD DE LOS DATOS
Bytedance, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y matriz de TikTok, fue cuestionada por la seguridad de los datos de sus usuarios, y ya fue amonestada por la Federal Trade Comission en Estados Unidos.
La empresa tuvo que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años, que en ese país están protegidos por ley.
RETOS PELIGROSOS
Los "Challenge" son los videos con mayor popularidad en la aplicación, y muchas veces estos pueden ser peligrosos. No sólo para los niños, pero ellos son los más vulnerables a no medir las consecuencias del "reto" de moda.
Un claro ejemplo es el "Rompebocas", que se popularizó en colegios de todo latinoamérica. Se trata de pillar a alguien desprevenido, y con una bufanda rodearle los tobillos para botarlo al suelo. La mayoría de víctimas caen de boca al suelo, y hubo casos de pérdida de dientes y golpes muy peligrosos.
Otro reto muy popular fue el del cereal, que se trataba de mezclar cereales y leche directo en la boca, con claros peligros de asfixia.
FALTA DE CONTROL DE CONTENIDOS
Otra de las grandes polémicas se ha dado por la falta de control de TikTok con respecto al contenido. Mientras que redes sociales como Facebook o Instagram se demoran segundos en identificar contenido ofensivo, sexual explícito o demasiado violento, esta app no siempre responde bien en ese ámbito.
Un ejemplo fue lo sucedido a fines del año pasado, cuando se eliminaron más de 20 cuentas relacionadas con el grupo terrorista ISIS. En estas cuentas se compartían vídeos animados con música y emojis, en los cuales se podían ver torturas, que llegaron a miles de usuarios de la red.