Nutricionista entrega tips para controlar la ansiedad en días de cuarentena
- Por:
¿Sientes ganas de comer todo el día? ¡Pon atención a estos consejos!
La ansiedad se convirtió en un sentir colectivo estos días de cuarentena. Curiosamente, hay muchas personas que han manifestado que sienten ganas de comerse todo lo que tienen en sus despensas y/o refrigeradores.
Según han explicado algunos expertos, esto responde claramente al momento que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. La incertidumbre y el miedo están más presentes que nunca, por lo que la reacción más espontánea es comer, literalmente, como si el mundo se fuera acabar.
Es por ello que la nutricionista Carolina Pye nos entrega algunos tips de alimentación para mantener a raya esos incontrolables deseos de comer sin parar ¡pon atención!
Consume alimentos que crujen, que aporten proteínas para generar saciedad:
Ejemplos son los frutos secos como las almendras y nueces, cabritas sin azúcar añadida, frutas y verduras por su baja densidad energética y su crujido calma la ansiedad. También yogurts sin azúcar añadida, avena (porque tiene avenina, una sustancia ansiolítica), aceitunas, tomar té o café sin endulzar o con poco edulcorante, comer semillas, chocolate alto en cacao (85%), quesos bajos en grasa como el queso fresco, el chacra, quesillo o ricota.
Evita los alimentos ultraprocesados
Especialmente aquellos altos en calorías, grasas y azúcares, ya que además contienen ingredientes que generan a nivel cerebral adicción a estos sabores. Disminuir el consumo de cereales como pan, arroz, fideos, papas, choclo, etc y aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras y evitar el alcohol.
Idealmente basa tu alimentación en alimentos naturales que contienen sustancias beneficiosas para el sistema inmune y la salud en general.
Planificar las comidas
Haz un calendario procurando incluir de forma importante verduras y en menor medida carbohidratos. Organízate con lo que hay disponible en la casa y de esa forma evitar salir, y si lo haces que sea para lo justo y necesario. También intentar mantener la rutina de alimentación como antes de la cuarentena y si la actividad física disminuye mucho, disminuir también el consumo de alimentos con alta densidad energética por ejemplo (galletas, helado, chocolates, pasteles, comida pre elaborada/congelada como pizzas, nuggets, hamburguesas, etc).
Ordena los alimentos que se tienen disponibles en el refrigerador o despensa de tal manera que lo más saludable esté más a la vista (si no ves el chocolate puede que no te den ganas de comértelo).