Publicidad
Tendencias

Series eternas que al fin tienes tiempo de ver

  • Por: Constanza Khamis
Compartir

El director Iñaki Velásquez nos hace sus recomendaciones.

Publicidad

A todos nos han recomendado series que sólo por el hecho de tener muchas temporadas y cientos de episodios, no hemos visto. Aunque la serie haya ganado todos los premios, marcado generaciones o sea la favorita de nuestra mejor amiga, simplemente no tenemos tantas horas para invertir en una sola serie. Sobre todo con la cantidad excesiva de nuevos títulos que salen hoy en día. Ahora por fin, lo que más tenemos... es tiempo.

Soy un amante de las películas y series. Tanto así, ¡que tengo una colección en DVD y Bluray de más de 400 títulos! Muchas de la series que coleccioné por años en formato físico, ahora están disponibles en streaming, así que les dejaré una lista de las 10 mejores series largas para ver ahora que podemos.

10. “The Good Place” / Netflix / 4 temporadas
Esta joya de Netflix se estrenó el año 2016 y terminó en Enero de este año. La premisa es simple: ¿Qué pasa después de la muerte? En un tono comédico, pero siempre con tintes filosóficos, la serie narra las vidas (o en realidad, las vidas después de la muerte) de cinco personajes muy diferentes entre sí. Lo original y atractivo de la serie es que rompe todos los paradigmas tradicionales que tenemos sobre el “cielo” y el “infierno”. Además, explora diferentes visiones religiosas y filosóficas de estos conceptos. Y lo mejor de todo, es que te hace encariñarte con los personajes desde el primer momento, hasta el final. Nominada al Emmy y Globo de Oro como mejor serie de comedia, esta recomendación es sobre todo para gente que disfruta una historia agradable, chistosa, emotiva y trascendental.

9. “Will and Grace” / Prime Video / 11 temporadas
El año 1998 era muy revolucionario ver personajes abiertamente homosexuales en programas de las grandes cadenas televisivas. NBC fue uno de los pioneros con esta serie de corrió por ocho temporadas y luego fue resucitada el año 2017. Actualmente se están emitiendo episodios de la temporada 11 y la recomiendo porque es una serie ligera, con muchas risas y personajes tan entrañables como ridículos. Vale mencionar que la serie recibió algunas críticas por parte de la comunidad LGBTQ en relación al retrato más bien estereotípico de sus personajes, pero con el tiempo fueron explorando diversas aristas y terminaron siendo celebrados tanto por el público como la crítica.

8. “BoJack Horseman” / Netflix / 6 temporadas
Atrevida, cruda, realista, fuerte, chistosa y muchas veces impactante. En esta serie animada, un caballo actor que tuvo su momento de fama en los 90, actualmente vive de los excesos y la soledad. Lo interesante es que en este mundo, humanos y animales antropomórficos viven en conjunto. Explora de forma muy real lo que es la industria de Hollywood, desde una perspectiva interna y satírica. 

7. “Grey’s Anatomy” - Netflix - 16 temporadas
La serie médica más longeva en la historia (no estamos contando telenovelas, donde hay una que la supera). Sí, es una serie más de doctores, pero ésta se destaca por su uso de la música, que es casi protagónica. Cada episodio lleva el título de una canción, y a lo largo de los años han habido solistas y bandas que se han lanzado al estrellado por sonar en un episodio de este drama médico. Mezcla temas densos y comedia, con un elenco cambiante (donde muchísimos de los personajes han muerto), momentos icónicos y mucha diversión. Lo que si, recomiendo sólo las primeras seis o siete temporadas. Admito que después se vuelve un poco repetitiva y las tramas tienden a ser muy rebuscadas. Los personajes ya pasaron por bombas, asesinos en serie, tsunamis, atropellos de buses, caídas de aviones… Y cada nueva catástrofe parece más rebuscada que la anterior. Pero las primeras tres temporadas: oro. 

6. “Rupaul’s Drag Race” - Netflix
Una competencia donde se miden talentos en maquillaje, actuación, baile, costura, pasarela, modelaje, improvisación y mucho más. Las drag queens (ojo, que no es lo mismo que transformista) poseen todos estos talentos y son puestas a prueba en esta divertida serie que se transformó en un fenómeno global, catapultando personajes que han estado históricamente alojados en la vida nocturna homosexual, hoy tienen un espacio en espectáculos, teatros, televisión, cine y mucho más; todo gracias a “Rupaul’s Drag Race”. Eso sí, partió como un proyecto de muy bajo presupuesto, así que recomendamos ver desde la temporada 6 en adelante. Es imposible aburrirse viendo esta recomendación.

5. “Friends” / Netflix / 10 temporadas
¿Alguien dudaba que “Friends” estaría en esta lista? Por supuesto que recomendamos esta serie que marcó un antes y un después en la televisión. Su episodio final fue visto por más de 52 millones de persona, convirtiéndose en uno de los eventos televisivos más vistos en la historia. Además, la serie estuvo nominada a 62 premios Emmy, ganando muchos de ellos. Una serie con personajes realmente bien creados, con un núcleo emotivo que nos hace sentir el paso del tiempo con ellos como que fueran nuestros propios amigos. Además, las risas son aseguradas. 

4. “Steven Universe” / Netflix / 6 temporadas
Hace sólo unos días terminó la última temporada de esta celebrada serie animada de Cartoon Network. Sorpresivamente profunda, fue considerada la serie que rompió los esquemas en cuanto a representación y diversidad en contenido animado. Sigue las aventuras de Steven, un chico mitad humano y mitad gema, una raza alienígena que invadió la tierra hace miles de años y dejó fuertes repercusiones en el planeta. La serie es emotiva, emocionante y original. Es tanto el fanatismo por la serie, que hicieron una película que lamentablemente no pudo estrenarse en cines comerciales por el coronavirus, pero de igual manera ha tenido tremendo éxito. La recomiendo para cualquier amante de la animación, o para alguien que quiere transportarse a un mundo nuevo. 

3. “SKAM” - Cuatro temporadas
La única webserie de esta lista comenzó en Noruega, pero terminó con versiones en países como Francia, España, etc. A pesar de ser concebida para la web, la emitieron en canales noruegos y rompió todos los records. Hizo que sus protagonistas se transformáran en estrellas internacionales y cambió por siempre la noción de los contenidos para internet. Se trata de un grupo de escolares que asisten a un privilegiado colegio de Oslo. Toca temas como el abuso sexual, la bipolaridad, la homosexualidad, etc. Todo de forma muy realista. La crítica y el público masivo concuerdan en que esta serie es una maravilla. No está disponible para comprar o ver en servicios de streaming, pero si la buscan, la van a encontrar. 

2. “Parks and Recreation” / Prime Video / 7 temporadas
El segundo lugar de esta lista es una serie que no muchos conocen. Los creadores de “The Office” (que tuvo mucho más éxito comercial) le dieron vida a este proyecto el 2009, en un momento donde las series de comedia estaban en su peak. La quiero resaltar porque es una serie con mucho corazón. Se trata de la sub-directora del departamento de parques y recreación (el más insignificante y con menos presupuesto del gobierno local), tratando de hacer al mundo un lugar mejor. Sus sueños crecen, hasta el punto de llegar (SPOILER ALERT) a ser presidenta de los Estados Unidos. Es una serie donde sus personajes evolucionan tanto como su trama. Pero lo que más rescato es la creatividad con la que encontraron tramas y líneas narrativas durante siete años, sin perder la fórmula ni transformarse en algo distinto. La recomiendo en especial para este momento, donde estamos lejos de nuestros seres queridos. Estos personajes van a transformarse en nuevos seres queridos y podrás ver sus vidas cambiar en formas que no imaginaste. 

1. “Buffy la cazavamiros” / Hulu / 7 temporadas
Siempre figura en las listas de mejores series de la historia y con justa razón. Por primera vez nos mostró una protagonista femenina alejada de todo estereotipo, por primera vez nos mostró una pareja lésbica dándose un beso, por primera vez exploramos mezcla de género sobrenatural con drama y comedia, por primera vez se instaló el formato “Big Bad” para estructurar una temporada alrededor de un antagonista. Fueron muchos los logros de esta serie, y se puede ver su efecto hasta el día de hoy. Muchas series como True Blood, The Vampire Diaries, Riverdale y otras, son de cierta manera sucesoras de esta. La historia es protagonizada por Buffy Summers, que descubre sus poderes de cazadora y conforma un grupo que lucha contra las fuerzas del mal. Brujas, demonios de venganza, ogros y humanos habitan este mundo, que a pesar de ser sobrenatural, es tremendamente humano y terrenal. La recomendamos porque fue un momento realmente histórico en la televisión, tiene un episodio musical, un episodio completamente mudo, aventuras interminables y algunos de los diálogos más memorables. Si te interesa pero no vas a ver 144 episodios, recomiendo las temporadas 6 y 7. 

Temas relacionados
Publicidad