Tips para aprender a decir que no
Es muy fácil perder los límites en nuestras relaciones, ya sean familiares, amorosas y en el trabajo. No saber decir ‘no’ puede llegar a ocasionar daños en tu salud, tu autoestima y en las forma que te relacionas con los demás. Si te cuesta trabajo desprenderte de las responsabilidades o te sientes culpable al decir que no puedes o no quieres hacer algo, aquí te comparto unos tips para practicar la comunicación asertiva y decir no:
1. Primero date el permiso de decir no, aprende que es una opción válida también. Si te causa mucha ansiedad practica frente a un espejo y arma casos ficticios para familiarizarte con esta respuesta.
2. Revisa las razones por las cuales te cuesta decir que no. Es importante conocer y entender el por qué de esta reacción para poder trabajarlo.
3. Si no estás muy seguro de decir si/no, pide tiempo para pensar. Analiza la situación y tus deberes y decide sin sentir la presión del momento.
4. Piensa que decir no te ayudará a no crear resentimiento o ira contra personas o incluso situaciones.
5. Aprende a reconocer la manipulación emocional y evítala para construir relaciones sanas.
6. Recuerda que cuando dices no, estas rechazando la invitación o el pedido y no a una persona, estas en todo tu derecho. 7. Mantén tus respuestas cortas y no sientas la necesidad de justificar tus respuestas. No tienes que pedir permiso para decir no.
8. Comienza a quitarle el valor al ‘qué dirán’ y sé fiel a ti misma, tus necesidades también son importantes.