María Belén Dussaubat

10 consejos para iniciar un año nuevo saludable

Por: M. Belén Dussaubat.
27 de Diciembre de 2017
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Después de las celebraciones típicas de fin de año, dan ganas de darle un descanso al cuerpo

Después de las celebraciones típicas de fin de año, dan ganas de darle un descanso al cuerpo, para reponerse y volver al equilibrio. Los planes depurativos o “détox” son ideales para esta época y no necesitamos fórmulas muy complejas, costosas ni arduas.

Aquí, algunos consejos para poner en práctica cuando quieras desintoxicar tu cuerpo de forma simple y natural:
 

POSTERGA EL DESAYUNO y durante la mañana, bebe agua. Puedes tomar 1 litro de agua hervida con 3 cms. de jengibre rallado, jugo de 1 limón, ó infusión de hierbas détox (boldo, diente de león, romero, cardo mariano, ortiga, etc). Esto trae beneficios a tu flora intestinal, a tu sistema hormonal, y a la limpieza de tu sangre, ya que el agua permite la salida de toxinas acumuladas en procesos depurativos que ocurren al dormir.
 

Desayuna sólo al sentir hambre (puede ser al medio día) BATIDOS VERDES O ZUMOS VERDES
500 a 700 cc. de batido verde o zumo verde, como sustituto a tu desayuno convencional.
Zumos y Batidos son alimentos muy nutritivos, desintoxicantes y antioxidantes..
Te energizan, alimentan a tus bacterias intestinales benéficas, aceleran tu tránsito intestinal, desinflaman tus células y remineralizan tus células.
Los zumos se obtienen llevando vegetales a un extractor, no contienen fibra: son bajos en frutas y altos en verduras, evitando subidas de glicemia  ya que al no contener fibra, el azúcar de las frutas llega más rápido a la sangre.

Ejemplo: 4 ramas de apio, 1 pepino, 1/3 de piña, 1 trozo de betarraga, 4 tazas de kale, 1 limón, 1 trozo de jengibre.



Los Batidos son densos, generan saciedad, contienen fibra y se obtienen licuando frutas y hojas verdes.
Ejemplo: 2 tazas de berries, 2 duraznos, 4 tazas de espinacas, ½ vaso de agua, 3 hielos.

Reduce el consumo de alimentos de origen animal y procesados, para activar la depuración interna, al dejar de sobrecargar el organismo con desechos, hormonas y antibióticos provenientes de ellos, ganando energía y purificando sistemas,  sin  necesariamente pasar hambre ni ansiedad: Hay que sustituir lo que dejamos, por opciones saludables nutritivas y sabrosas.

Productos animales: carnes rojas, blancas y pescados. Lácteos: leche, queso, crema, yogurt, etc. Huevos.
Productos procesados: frituras, harinas (galletas, queques, panes, tallarines, etc), azúcar (golosinas dulces, postres, chocolates, etc), bebidas carbonatadas, jugos sintéticos, alcohol,  todo lo que contenga colorantes, saborizantes, endulzantes, conservas industriales, etc.

Aumenta el consumo de frutas y verduras naturales, a través de batidos, zumos, ensaladas ricas, postres frutales, helados, etc. Estos alimentos, en estado natural , están cargados de vitaminas, minerales, fitoquímicos , fibra y agua, que favorecen el trabajo de tus órganos depuradores, como hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel, fortalecen tu sistema inmune, alimentan tu flora intestinal “buena”, y ayudan a energizar , perder exceso de peso, equilibrar nuestras emociones… y tanto más J Aprovecha las frutas de verano, deliciosas! para sustituir postres y golosinas dulces,  para energizar o para recargar calorías después de la actividad física.  En nuestro próximo  Curso de Alimentación Consciente de Verano prepararemos diversas recetas hechas con frutas y verduras de la estación, para jamás aburrirse comiendo sano.

Sustituye alimentos de origen animal por opciones vegetales protéicas, como legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos y algas. La proteína vegetal está formada por cadenas más simples y fáciles de digerir que las proteínas animales, y están libres de hormonas, antibióticos, parásitos y residuos tóxicos que usualmente ignoramos al comer productos animales.

Practica algún deporte al menos 30 minutos cada día: movernos, activar el organismo y sudar, es el mecanismo básico de desintoxicación física.  Que sea parte de la rutina diaria, y una actividad motivante, elegir la forma deportiva que nos haga más felices.

Adelanta tu última comida y duerme más temprano. La desintoxicación intensa ocurre mientras dormimos, en etapas profundas del sueño. Cuando no dormimos suficiente o no llegamos a esa fase,  (por ejemplo, por tener alimento en el estómago al ir a dormir, por dormirnos con preocupaciones, o por mantener estímulos ambientales antes y durante el sueño: sonidos, luces, olores, etc),  el organismo no logra realizar su limpieza a cabalidad, a regenerar tejidos ni equilibrar la secreción de diversas hormonas, y el sistema inmune se deteriora. El buen sueño es el hábito al que menos atención le ponemos, y del cual todos los procesos orgánicos se sostienen. Ya está comprobado, si quieres desinflamar tu cuerpo y/o bajar de peso, duerme más ;).

Recibe la luz del sol 20 minutos al día, sin bloqueador solar, para poder recibir sus beneficios bactericidas, relajantes y desintoxicantes.
 

Desintoxica tu mente: Los pensamientos que mantienes son muy poderosos.
Si la mayor parte del tiempo estás pensando en riesgos, problemas, molestias, dificultades, etc, lo más probable es que todo eso atraigas a tu vida, y tus emociones estén vibrando bajo. Esto daña a mediano plazo tu microbiota y la capacidad de protección que genera tu sistema inmune.
Al contrario, cambiar el switch mental y pensar en positivo! En Sí, en vez de No, en oportunidades, cambios, momentos felices, proyectos y planes que te motivan a superarte, fortalecen tu inmunidad, tus hormonas y cada una de tus células.

Desintoxica tus relaciones! Observa si algunas de tus emociones tóxicas vienen de la forma en que te relacionas con otros. Muchas veces somos responsables de mantener relaciones sociales que nos perjudican, por comodidad, hábito, costumbre, o simplemente porque asumimos que no hay alternativa. Siempre la hay J
Cambiar la forma de una relación, o cortarla de raíz, depende de ti. Hay tantas personas en el planeta… podemos atraer aquellas que comparten alegría y nos motivan a expandir la salud y la felicidad.
 

Canal País - Señal En Vivo