Mujeres: ¿Aseo íntimo solo con agua o con jabón?
La sociedad nos enseña una cosa y profesionales recomiendan otra ¿qué hacer?
A todas nos pasa que una cita en el ginecólogo significa salir de un mar de dudas. Porque las creencias populares en torno a nosotras, nuestras hormonas y cuidado íntimo son miles: ¿afectan los años de consumo de anticonceptivos a la hora de querer ser madres? ¿Qué hacer ante un olvido de píldoras? ¿Se contagian las infecciones urinarias?, y así...
Lo que nunca pensé que pasaría es que en medio de mi consulta “rompe mitos” escucharía el asombro mismo tras un examen de rutina: “no use jabón, lávese con agua y nada más”.
¡¿Qué?! Llevo toda una vida bañándome mal. Porque cuando chica me enseñaron que había que andar olorosita y después, cuando adolescente, conocí el hedor, en mi propio cuerpo primero y más tarde en el de las demás, jugando a adivinar. Por todo eso, ya en mi adultez, obviamente que ¡era una jabónlover!
Quedé de una pieza y no terminó ahí, porque en futuras consultas, con otros doctores, de nuevo se repitió la frase del impacto. Mi cabeza después pensó: ¿entonces por qué existirán los “jabones íntimos”?, y comencé a teorizar conspirativamente: ¿la industria farmacéutica nos engaña?, y peor aún: ¿mi mamá, las tías de la básica y todas mienten?...
Internet aclara dudas, pero siempre es mejor conversar con especialistas. “El punto es el siguiente. Todos los jabones clásicos son capaces de cambiar la flora vaginal y alterar la acidez de los genitales y por lo tanto, al matar la flora se puede ver favorecido el crecimiento de bichos patógenos que viven suprimidos por los lactobacilos”, explica Manuel Parra, Ginecólogo de Clínica Alemana.
“La curva a nivel de los genitales está marcada por los lactobacilos que impiden que otros patógenos puedan crecer. En general los jabones pueden cambiar la flora, y segundo, pueden generar irritación o alergia”, agrega.
¿Y los jabones íntimos?
“Lo que uno recomienda es aseo en la zona solo con agua o usando algunos jabones que tengan PH similares a la acidez vaginal, entre 3,5 y 5,5. No solemos recomendar ninguno, uno dice “use agua” porque es lo óptimo. Ahora si la paciente quiere usar jabón por una cosa personal, decimos que sea uno que tenga un PH de los mencionados y ojalá uno que no tenga perfume porque a veces eso genera irritación y alergia”, explica.
Entonces, ahora a leerle el PH a los productos especializados y ni pensar en el jabón corriente.Y si la vida te pilla alojando por ahí, agüita nomás.
Síguenos en