Javiera Q. Del Pozo, la modelo chilena plus size que triunfa en Estados Unidos
La joven participó en el catálogo de la marca de lencería de Rihanna.
La industria del modelaje poco a poco ha ido evolucionando hacia la diversidad, ya sea en el tema de las tallas, la inclusión de personas de distintas razas, etc. Es en este contexto que es imposible ignorar el aumento del llamado modelaje de talla grande, el cual propone mostrar otro tipo de cuerpo al que imponen los estereotipos de belleza.
En Chile algunas exponentes de este rubro son Javiera Wayne y Antonia Larraín, solo por mencionar algunas, pero en el extranjero también tenemos una representante y ella es Javiera Q. Del Pozo.
La joven de 24 años triunfa en Estados Unidos, país al que llegó cuando tenía apenas 11 años. Actualmente acumula más de 100 mil seguidores en Instagram, es youtuber, influencer y trabaja con la agencia “The Btwn” y por ende con distinguidas marcas como Rue 21 y Fashion Nova.
“Nací en Santiago y mi familia se vino a EE.UU en el 2007. En abril cumplo los 25 así que pase casi toda mi juventud aquí en el Estado de Maryland (cerca de Washington D.C)”, detalla en exclusiva a AR13 sobre su ascendente carrera en suelos norteamericanos.
Revisa su entrevista a continuación:
- ¿Cómo iniciaste en el modelaje?
“Empecé a modelar en septiembre de 2019 profesionalmente y firmé con mi agencia de modelaje por esa fecha también. En realidad no considero que mi cuenta de Instagram sea solo de modelaje, me encanta sacarme fotos. Mis trabajo en YouTube e Instagram lo empecé hace unos tres o cuatro años"
- ¿Cómo influyó en ti crecer con esta doble cultura (la chilena y la “gringa”)?
“Las costumbres son súper diferentes entonces entender la cultura de acá, que la encuentro un poco más reservada que en Chile, me costó un poco. Me cuesta conectar muchas veces con los gringos, por las diferencias obvias que tenemos. Llegue acá a los 11 años y cuando fuí al colegio me sentí como en una película. Cosas pequeñas también como no saludar a beso, o tener que dar la mano lo encontré bien raro. Lo que más me impacto, de buena forma, fueron todas las culturas que nunca había visto. Hay gente de todas las razas, colores, ambientes, etc. Me siento más abierta y libre de prejuicios gracias a eso”
- Trabajas con marcas como Rue 21, Fashion Nova y recientemente te vimos modelando un conjunto de SavagexFenty de Rihanna, ¿Qué se siente ser parte del catálogo de estas marcas pero especialmente de Fenty?
“Lo máximo en realidad. Me da mucha alegría que estoy representando mi país que quiero tanto, ver mis facciones, y haciéndole ver a las redes que está bien ser como uno es; que no es necesario tener un cuerpo ‘perfecto’ para poder modelar”
- ¿Quiénes son tus referentes en el modelaje? ¿A qué aspiras en uno años más?
“Ashley Graham me encanta mucho, pero en realidad no hay mucha gente que siga o que idealice porque lo siento un poquito tóxico. Prefiero enfocarme en mí y en mis metas. Me encantaría seguir modelando y haciendo mis videos en YouTube, sé que hay muchas oportunidades en esta carrera, y como que uno nunca sabe a dónde vas llegar. Así que mejor lo dejo que se desarrolle solo y disfrutar lo que se me presente”
- ¿Qué opinas del Body Positive? ¿Es parte de tu vida?
“Lo apoyo completamente pero tampoco lo dejo definir mi vida. Soy muchas cosas y no quiero solo ser definida por una cosa no más. Encuentro que nos gusta ser parte de grupos para sentirnos identificados, pero hay que tener cuidado con los límites que uno se pone involuntariamente. Me encanta ser parte del Body-Positive, pero no paro ahí. Yo hablo de cultura, injusticias, arte, me siento a dar consejos, etc”
- ¿Crees que tu mensaje ha influenciado a otras personas a sentirse cómodas con sus cuerpos?
“Muchas veces pienso que no, pero los mensajes que me llegan me hacen pensar que sí. Y no solo con el tema de ser body-positive siendo transparente con mis seguidores también ayuda, porque también tengo mis días malos. Me alegra saber que mujeres vienen a mí por consejos. He mantenido muy buenas conexiones así”
- Si bien vives en USA siempre estás conectada con Chile, ¿Crees que la brecha sobre el body positive es muy amplia sobre todo en la publicidad y medios?
“Es difícil decir sin vivir allá, pero por lo que me han dicho, sí. En la redes creo que es más abierto al body positive, pero hay que ir mas allá de eso. Las tiendas de ropa que no llevan suficientes tallas o por ejemplo hay gente en la playa mirándote raro por andar con bikini. Son cosas que hay que cambiar en nuestra cultura, pero ojalá vaya mejorando pronto”
Por último, ¿Qué mensaje transmitirías a aquellas personas que hoy se sienten inseguras de su aspecto físico?
“Hay una expresión de Frida Kahlo que dice así: ‘soy mi propia musa, soy el tema que mejor conozco’. Ese dicho que ha ayudado mucho en tiempos que me siento sola. Al final, me concentro en mi estabilidad, mi carrera y mi salud. Trato de no compararme tanto a otras mujeres, enfocarme en mis cosas y punto. Las inseguridades son normales, no dejen que un número en la pesa dicte cómo viven su vida. Todxs tenemos el derecho a sentirnos bien, y este mensaje no solo va mis amigas plus-size pero es para cualquier persona que se sienta insegura”