La particular razón por la que Disney se quedaría sin Mickey en 2024
El ratoncito más famoso del mundo podría ser liberado por un detalle legal, si es que el Congreso no avala la posición de la empresa.
Imagina a Disney sin Mickey Mouse. Eso podría ocurrir en los próximos años por un detalle legal que pone en riesgo al principal personaje de la marca, a menos que el gigante del entretenimiento infantil se imponga al gobierno estadounidense.
El legendario ratoncito podría quedar liberado del copyright por la legislación estadounidense. Desde su aparición, el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie, nunca había ocurrido que realmente peligrara su pertenencia al mundo de Disney. Le quedan dos años.
Hasta ahora, Mickey Mouse es una “obra original de autoría”. Nació de un momento de creatividad de Walt Disney, que debió reemplazar -con pocos recursos- a un personaje de su autoría, sobre el que había perdido derechos: el ratoncito Oswald.
Cuando cumpla 95 años, en noviembre de 2024, la ley de derechos de autor de Estados Unidos, lo considerará una marca “de dominio público”. Eso significa que el personaje quedará sin la protección de la propiedad intelectual y podrá ser utilizado o reproducido en cualquier espacio, sea público o privado.
Tiempo atrás, Disney estuvo en ese callejón sin salida (aparente). Cuando se cumplieron 75 años de la creación de Mickey Mouse, la empresa corrió el riesgo de quedarse sin él. Fue tal el lobby y la batalla legal, que el Congreso de Estados Unidos cambió la ley de derechos de autor: el plazo para determinar si las obras dejaban de contar con un autor con derechos a pasar a ser de dominio público cambiaba de 75 años a 95 años. Ese límite está cerca de cumplirse en poco tiempo más.